Amor propio ¿Verdad o mito?

Te damos la bienvenida a nuestro primero blog del 2024, iniciando por agradecerte el estar aquí con nosotros y formar parte de esta transformación para un nuevo año donde logremos:

" Fomentar el amor propio a través del cuidado personal "

En este primer blog nos gustaría abordar el tema del amor propio, tendencia que hemos escuchado a lo largo de los años y que probablemente hemos buscado lograr sin alcanzarlo en la forma que nos gustaría. Precisamente es a través de este espacio, que te proporcionaremos información y herramientas para que nuestros propósitos no se queden únicamente en una hipótesis infinita, más bien, queremos que se conviertan logros permanentes y parte de tu esencia.

Para comenzar, tenemos que preguntarnos es 

¿Qué es el amor propio?

De acuerdo con la RAE el amor propio involucra a "alguien que se profesa a si mismo, especialmente su prestigio", por otro lado si le preguntamos a la inteligencia artificial nos da una definición que abarca otros aspectos " se refiere al aprecio, respeto y valoración que una persona tiene hacia sí misma". 

Podríamos comparar infinitamente las diversas definiciones existentes de este concepto. Sin embargo, no nos es tan importante la definición como el llevar a cabo la aplicación de la misma, finalmente todos queremos descubrir la clave para encontrar el amor propio.

Anteriormente se han hecho varios estudios relacionando este concepto con la felicidad, siendo que se asocia que un alto concepto de uno mismo eventualmente nos llevará al camino de la felicidad. Sin embargo, científicamente se ha adjudicado a 3 principales factores: 

 

Es evidente, que es un proceso dinámico, cambiante y complejo. Involucra varios factores dentro y fuera de nuestro control que hacen de este proceso un reto personal que incluye un sistema de ideas, actitudes, valores y compromisos. 

Cuidar de uno mismo no solamente implica comer bien, hacer ejercicio, tomar agua o dormir las suficientes horas, también implica hacernos cargo de nuestras necesidades, priorizar cuáles vamos a satisfacer, cómo y por qué lo vamos a hacer. 

 

El 80% de los resultados que obtenemos dependen del 20% de lo que hacemos. Un claro ejemplo de ello es la calidad de sueño, a pesar de no ser considerado muy relevante es una acción que nos permite desempeñarnos mejor en el resto de nuestras actividades, es decir, es un 20% que aporta al 80% restante.  

Siguiendo esto, podemos identificar que cultivar el amor propio no es una acción independiente, va de la mano con una sana autoestima, el autoconocimiento y el autoconcepto, siendo ingredientes esenciales para llegar a ser uno mismo y para ello debemos empezar por conocernos y empatizar con nosotros mismos. 

Empatizar quiere decir empatar con nuestras emociones, identificarlas, aceptarlas y entenderlas, tomando en cuenta lo que queremos, lo que sentimos y lo que hacemos.

Para lograr tener amor propio primero tenemos que tener en claro por qué lo queremos, para posteriormente desarrollar una estrategia que nos permita saber cómo hacerlo y que finalmente lo convirtamos en un hábito o una acción concreta en tu rutina diaria. 

El amor propio no se basa únicamente en como te sientes físicamente, también implica tu percepción mental y del entorno, es por ello que necesitamos lograr desarrollar estrategias que nos permitan combinar estos 3 factores a través de experiencias positivas emocionalmente, la gratificación que obtenemos de los espacios en los que nos desarrollamos y tener una vida con propósito definido, a partir del cual, con nuestras virtudes y fortalezas, llevemos a cabo actos de servicio para trascender en otras personas.

El primer paso en la búsqueda del amor propio es ser conscientes y agradecidos con lo que somos y de lo que poseemos, trabajando diariamente en lo que quiero ser sin desvalorizar lo que soy actualmente.

Estar aquí es el inicio de una etapa de aprendizaje donde a través de nuestra comunidad seremos una fuente de inspiración para todes aquellos que buscan una mejor versión de si mismos. 

Bienvenidx a Meraki Naturel 2024, nos encantará ser testigos de tu transformación

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados